“Especialmente para los grandes desarrolladores de aplicaciones con un montón de descargas, que son de quienes Apple realmente gana todo su dinero, eso acumulará un coste muy alto muy rápidamente”, dice Max von Thun, director para Europa de Open Markets, una grupo dedicado a hacer campaña contra los monopolios. “Esta nueva estructura de costos, incluida la tarifa de tecnología básica, desincentivará a muchos desarrolladores a migrar al nuevo sistema”. Menos del 1 por ciento de los desarrolladores calificarían para esta tarifa, dijo Apple en su anuncio. Las agencias gubernamentales o las organizaciones sin fines de lucro están eximir.
Las advertencias provocaron la indignación de los desarrolladores que esperaban beneficiarse de los cambios inspirados en DMA. “Permitir pagos y mercados alternativos parece positivo en la superficie, pero las condiciones impuestas por las nuevas políticas de Apple significan que en la práctica será imposible para los desarrolladores beneficiarse de ellas”, dijo Yen de Proton en un comunicado. “Apple seguirá reprimiendo la competencia y la innovación, y recibiendo una parte incluso cuando los desarrolladores opten por salir de su jardín amurallado”.
Tim Sweeney, fundador y director ejecutivo de Epic Games, fue más allá y acusó a Apple en X de “torcer este proceso para socavar la competencia y seguir imponiendo impuestos a Apple sobre transacciones en las que no participan”.
Sweeney ha sido luchando Apple sobre las reglas de su App Store en los tribunales y sobre las reglas de las redes sociales durante años. “En verdad, Apple no tiene derecho a quedarse con ningún porcentaje de los ingresos de ninguna empresa sólo porque hicieron que la gente usara el teléfono para acceder a esas cosas”, dijo. allá por 2020. Pero Epic sufrió un revés en esa lucha a principios de enero, cuando la Corte Suprema de EE. UU. se negó a escuchar la apelación de Epic en su disputa legal con Apple, lo que esencialmente permitió a Apple implementar un sistema en EE. UU. que permite que las aplicaciones se vinculen con páginas de compra, pero todavía cobra una comisión del 27 por ciento para los pagos realizados cuando los usuarios llegan allí.
Existe incertidumbre sobre si las concesiones de Apple cuentan como cumplimiento de la DMA. “La App Store es muy, muy lucrativa para ellos”, dice von Thun, quien cree que hay dudas sobre si estos cambios van lo suficientemente lejos. “Yo diría que este es básicamente su intento de hacer lo menos posible y, al mismo tiempo, cumplir potencialmente con la ley”. Un portavoz de la Comisión Europea, que hace cumplir las nuevas reglas, dijo que no hacía comentarios sobre tales anuncios y agregó que la fecha límite para el cumplimiento era el 7 de marzo.
“Estos cambios cumplen con la DMA, y en las próximas semanas y meses continuaremos interactuando con la Comisión Europea, la comunidad de desarrolladores y nuestros usuarios de la UE sobre sus impactos”, dijo el portavoz de Apple, Fred Sainz, en un comunicado, añadiendo Los cambios que introdujo la DMA en la UE dieron como resultado un sistema menos seguro.
“Estamos limitando estos cambios a la Unión Europea porque nos preocupan sus impactos en la privacidad y seguridad de la experiencia de nuestros usuarios, que sigue siendo nuestra estrella polar”.
A solo unas semanas de la fecha límite de marzo de la UE, Apple y los desarrolladores pronto descubrirán si la UE cree que esos cambios han ido lo suficientemente lejos.