El Benidorm Fest 2024 ya tiene sus primeros cuatro finalistas. El festival de música ha elegido en la noche de este martes a Nebulossa (149 puntos), Angy Fernández (137 puntos), Sofia Coll (116 puntos) y Miss Caffeina (105 puntos) como los cuatro primeros candidatos a ganar el certamen alicantino.
Sus actuaciones fueron las que obtuvieron más apoyo en la primera semifinal del certamen que selecciona al representante español en la 68ª edición de Eurovisión, que celebrará en Malmö (Suecia). Este jueves (La 1, 22.50) se decidirá los cuatro cantantes que les acompañarán en la final del sábado (La 1, 22.00).
En el cierre la primera ronda de actuaciones en el Palau d’Esports l’Illa de Benidorm, María Bas, la cantante de Nebulossa, confirmó la tendencia del 2024 y estableció sobre el escenario un régimen de terror propio de las feministas (y las mariliendres) radicales. Estuvo flanqueada por dos musculados bailarines con corpiño y botas a lo Catwoman. Su tema Zorra, liberador e invocando el espíritu de Fangoria, fue la opción favorita del jurado. “Ya sé que soy solo una zorra. Que mi pasado te devora”, dice la letra de la canción cuyo título ya luce en muchas camisetas entre el público asistente al festival.
Angy Fernández ya había convencido a la prensa especializada en su ensayo de la tarde. Y, por la noche, también ha tenido el apoyo del público nada más poner un pie sobre el escenario. Infalible como siempre, como hizo con 16 años en Factor X, y más adelante en Tu cara me suena, su regreso a la música tras confesar haber pasado por problemas de salud mental se ha consolidado con Sé quién soy, la favorita para el público demoscópico.
Sofia Coll partía como una de las favoritas con Here to Stay y ha sido la primera en levantar al público de Benidorm. Se ha clasificado en tercer lugar con una propuesta que cumple con los estándares eurovisivos, por su escenografía, su coreografía, cambio de vestuario a mitad de canción y un obligado dancebreak en un tema compuesto, entre otros, por Nacho Canut (de nuevo el espíritu de Fangoria presente en la sala).
La sorpresa la ha dado Miss Caffeina, uno de los grupos más interesantes de la escena independiente española. La banda liderada por Alberto Jiménez se ha recorrido en la última década todos los festivales de música de España posibles. El trío ha demostrado sus tablas en directo con un tema, Bla, bla, bla, que, sin ser el mejor de su repertorio, cuenta con un estribillo pegadizo apto para cualquier idioma europeo. Que desde este martes se hayan dado a conocer a un público más amplio ya es un triunfo para ellos y para el Benidorm Fest.
A pesar de que Abraham Mateo, hermano de uno de los componentes de Lérica, había llamado al voto popular a través de sus redes sociales, su propuesta Astronauta quedó fuera de la final. El dúo fue el que lanzó la primera nota musical de la gala en directo, presentada por la cantante Ruth Lorenzo —al frente de Cover Night, otro formato musical de La 1—, Marc Calderó y Ana Prada. Sonó a las 23.07, pensando quizá en los espectadores de Los Ángeles (donde eran las dos de la tarde del martes) o de los de Sydney (las nueve de la mañana del miércoles), muy pendientes, quién sabe, de la preselección española para Eurovisión. El sonido fue tan deficiente que en el recinto alicantino apenas se entendió una sola palabra de lo que presentadores y jurado hablaron en toda la gala. También se han quedado fuera de la selección final Mantra, a pesar de ser la favorita del televoto con Me vas a ver; Quique Niza, con Prisionero y Noan con Te echo de -.
Como el año pasado, la valoración del jurado profesional vale en esta edición un 50% en las tres galas. La otra mitad recae en el voto público, aunque en este caso se divide en dos: un 25% corresponde al jurado demoscópico —una selección estadística de 350 personas que representa a la población española— y un 25% depende del televoto, es decir, de los mensajes y llamadas de teléfono que hacen los espectadores de las galas en directo.
El jurado de esta edición tiene como portavoz a la cantante, compositora y actriz Beatriz Luengo; a quien le acompañan Guille Milkyway (La casa azul), que a punto estuvo de ir a Eurovisión en 2008 con La revolución sexual; la dominicana Ángela Carrasco, primera María Magdalena de Jesucristo Superstar en España; y el venezolano Carlos Baute. La mitad internacional y experta en Eurovisión la componen Lee Smithurst, quien se ha encargado en varias ocasiones de liderar la representación británica en el festival; Davis Tserunyan, jefe de la delegación de Armenia; Marta Pierkarska representando a Polonia; y la escenógrafa Nicole Refsing, que fue directora artística del festival en Copenhague 2014, el año en el que participó Ruth Lorenzo.
Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Recibe el boletín de televisión
Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas