Cataluña entra en emergencia ante la peor sequía jamás registrada | Cataluña | España

0
61



Una Cataluña prácticamente seca ha dado al botón rojo de la emergencia generalizada tras 40 meses (más de tres años) de la peor sequía que ha sufrido la comunidad desde que existen registros: hace más de un siglo (1916). La entrada en emergencia es la peor fase que estipula el Plan Especial de Sequía (PES) y en la que se aplican las restricciones más severas para la industria, la agricultura y el consumo doméstico de los hogares. La emergencia se extenderá a Barcelona, Girona y a 200 municipios más, que se unirán a los 37 de Girona y Tarragona, donde ya estaba vigente. Lo ha anunciado este jueves el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en una rueda de prensa extraordinaria. En total, casi seis millones personas (casi el 80% de la comunidad) que por lo pronto deberán limitar su consumo a 200 litros por habitante y día, a parte de seguir aplicando restricciones ya vigentes como la prohibición de regar jardines, lavar el coche o llenar piscinas. “Es la peor sequía jamás registrada”, ha dicho el president.

Los embalses se sitúan hoy al 15,8% y la falta de previsiones de lluvias a medio plazo han atrapado a la comunidad en el largo túnel de sin final a la vista y consecuencias económicas y políticas todavía inciertas. Barcelona y toda su densa área metropolitana entrará en esta fase tan extrema de emergencia por primera vez desde que en 2007 el entonces Govern tripartito (PSC, ERC e Iniciativa) se vieran forzado a aprobar un decreto donde se estipulaban los escenarios de prealerta, alerta, excepcionalidad y emergencia (hoy recogidos en el actual Plan de Sequía de 2020), así como las restricciones a aplicar en cada uno de estos escenarios. Entre ellas, bajar la presión de los grifos en los municipios con mayores consumos.

El Ejecutivo catalán ha diseñado tres fases escalonadas donde casi seis millones de personas de los municipios afectados se irán adentrando conforme avance la gravedad de la sequía. La emergencia tiene tres subfases: emergencia I, emergencia II y emergencia III. En la primera etapa, no se podrá consumir más de 200 litros por habitante y día; un umbral que bajará a 180 litros en la segunda; y los 160 litros en la tercera. El inicio de cada escenario lo marcarán el nivel de los embalses . Además de las medidas en el consumo humano, la agricultura restringirá un 80% el uso de agua para regar; la ganadería, un 50%; y, la industria, un 25%. Tampoco se podrán iniciar nuevos proyectos que requieran un uso intensivo de los recursos hídricos, como granjas, planes urbanísticos o proyectos turísticos. Tanto las piscinas como los centro deportivos tendrán que ajustarse a las normativas de cada escalón de la emergencia. En fases más graves, cualquier tipo de centro deportivo deberá cerrar las duchas. El Govern no descarta volver a traer agua (como ya hizo en 2008) en barco antes de verano. Algo que ya ha revivido la tensión entre territorios como Baleares o Murcia, reacios a que se ceda agua de sus desaladoras.

Las medidas que entran en vigor con la emergencia I

Luis Velasco

Entre las restricciones de emergencia I por sequía, que la Generalitat ha aprobado este jueves y que entrarán en vigor el XX, se encuentran: 

  1. Los hogares, las actividades económicas y comerciales no podrán exceder los 200 litros de agua diarios. 
  2. Se prohíbe la limpieza de vehículos fuera de los establecimientos comerciales que cuentan con sistemas de recirculación de agua. 
  3. Se prohíbe la limpieza de calles, fachadas, alcantarillado y mobiliario urbano con agua potable, ya sean públicos o privados. Excepto en casos de accidentes, incendio, riesgo sanitario o de seguridad vial. En estas situaciones, la limpieza se realiza se realizará con el mínimo indispensable de agua regenerada o freática. Aunque se permite el lavado de escaparates y ventanas con cubo y esponja. 
  4. Los campos deportivos federados solo podrán regar durante las horas menos calurosas con agua regenerada o freática. Además, deberán indicar la procedencia del agua y aplicar un plan adicional para compensar el volumen de este gasto, como el cierre de las duchas.
  5. Queda totalmente prohibido el llenado total o parcial de las piscinas públicas, privadas o comunitarias (incluidas las de los hoteles). Solo se podrá hacer parcialmente en caso de que dispongan de sistemas de recirculación y para garantizar la calidad sanitaria: las piscinas cubiertas inscritas en el censo de equipamientos deportivos de la Generalitat que presenten un plan de compensación; las de uso terapeútico de los hospitales, residencias y centros de educación especial, así como las de particulares que dispongan de un certificado de discapacidad en el que conste que sufren alteraciones de la conducta. Las piscinas saladas podrán llenar total o parcialmente siempre que no estén conectadas a las redes de saneamiento. Las piscinas descubiertas abiertas todo el año para la práctica deportiva federada están obligadas a cerrar las duchas para compensar su uso.
  6. No se podrán llenar fuentes ornamentales, lagos artificiales y otros elementos de uso estético de agua. Excepto los refugios de fauna en peligro de extinción o destinados a la recuperación de las especies autóctonas, que se pueden llenar con la mínima cantidad indispensable de agua regenerada o freática.
  7. Quedan totalmente prohibidas las duchas e instalaciones para la limpieza de los pies en las playas.
  8. Las pistas de hielo y otros actos lúdicos, sean públicos o privados (como las fiestas de la espuma o los juegos de agua), que utilicen agua potable quedan totalmente prohibidos. 
  9. Se prohíbe la utilización de agua para la eliminación de polvo y materia en suspensión en el aire.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal





Source link

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here