LIANYUNGANG, CHINA – 17 DE ENERO DE 2024 – Una gran cantidad de automóviles están listos para ser enviados para su exportación en el puerto de Lianyungang, provincia de Jiangsu, China, el 17 de enero de 2024. (El crédito de la foto debe decir CFOTO/Future Publishing vía Getty Images)
Publicaciones futuras | Publicaciones futuras | imágenes falsas
BEIJING – China no logró reemplazar a Japón como el mayor exportador de automóviles del mundo en 2023, a pesar de estar cerca de hacerlo, según mostraron los datos publicados este mes.
Los datos de la aduana japonesa mostraron que el país exportó 5,97 millones de vehículos el año pasado, más que los 5,22 millones de exportaciones de vehículos que informaron los datos de la aduana de China.
Más del 70% de las exportaciones de automóviles de China en 2023 fueron vehículos propulsados por gasolina, según el Ministerio de Comercio, y señaló que las exportaciones de vehículos de nuevas energías estaban creciendo rápidamente.
Muchos de esos autos propulsados por gasolina fueron a Rusia, dijo Sarah Tan, economista de Moody’s Analytics.
“Después de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, muchos fabricantes de automóviles abandonaron el país sólo para que los fabricantes chinos llenaran ese vacío”, dijo. “En los primeros once meses de 2023, los envíos de automóviles a Rusia aumentaron aproximadamente seis veces más que en 2022 en términos de valor”.
México también fue un destino importante para las exportaciones chinas de automóviles propulsados por gasolina, dijo Tan, mientras que las exportaciones de automóviles a Bélgica y el Reino Unido fueron en su mayoría vehículos de nueva energía.
De hecho, México fue el segundo destino más grande para los automóviles chinos después de Rusia, dijo Jorge Guajardo, socio de Dentons Global Advisors con sede en Washington, DC y ex embajador de México en China.
Los automóviles fabricados en China han aumentado rápidamente su participación en el mercado automotriz de México, un “fenómeno nuevo” ya que el país centroamericano tradicionalmente ha sido muy protector con su industria automotriz, el principal empleador en México, dijo Guajardo en una entrevista telefónica.
Si bien dijo que aún no está claro exactamente por qué los automóviles chinos están creciendo tan rápidamente en México, parte de la razón son los fabricantes de automóviles internacionales.
“Las fábricas, las plantas que tenían en China y que estaban destinadas al mercado chino, lo que ahora han perdido, van a empezar a redirigir esa capacidad para exportar desde China al exterior”, dijo, señalando que cree que “Hay un gran exceso de capacidad en China para la fabricación de automóviles”.
Venta de vehículos eléctricos
La penetración de vehículos de nuevas energías en China alcanzó el 40% de las ventas de turismos nuevos hacia finales de 2023, muy por encima de alrededor del 7% en los EE. UU.
El análisis realizado por CNBC a finales del año pasado encontró que transición rápida a los coches eléctricos está erosionando rápidamente la participación de mercado de los gigantes automotrices internacionales, que han tardado más en lanzar nuevos modelos en la categoría. Alemania volkswagen estaba entre las compañías automovilísticas extranjeras que iban camino de registrar sus peores ventas en el mercado chino en años.
Empresa china de baterías y coches eléctricos BYD también rematado tesla en la producción total de vehículos en 2023 (más de 3 millones de vehículos) y Vendió más autos a batería. que el fabricante de automóviles estadounidense en el cuarto trimestre.
Ventas de BYD en el extranjero en 2023 superó los 242.000 vehículos de pasajeros de nueva energía, según cálculos de CNBC a partir de datos públicos. La empresa no reveló cifras comparables para 2022.
Mercados locales versus mercados extranjeros
Los fabricantes de automóviles chinos probablemente aumentarán su participación en el mercado automotor nacional al 75% para 2030, dijo Francoise Huang, economista senior de Allianz Trade.
Esto daría como resultado una caída de casi el 40% en las ventas de automóviles europeos en China, afirmó.
Mientras los automóviles eléctricos fabricados en China también extienden su alcance a Europa, la Unión Europea ha lanzado una investigación sobre el papel de los subsidios gubernamentales para producción de esos vehículos eléctricos.
“Creo que muy pronto se darán cuenta de que están apuntando al sector equivocado”, dijo Guajardo.
Los vehículos eléctricos fabricados en China son superiores a cualquier vehículo eléctrico [the Europeans] tienen, por lo que simplemente están tratando de bloquear algo que es mejor”, dijo, y agregó que esos autos eléctricos en última instancia no representan la mayoría de las exportaciones de automóviles de China.
Guajardo espera que estos acontecimientos conduzcan a guerras comerciales, al menos en el caso de las ventas de automóviles chinos a México.
“Ojalá fueran vehículos eléctricos porque si fueran vehículos eléctricos, no sólo son buenos sino que son un producto de calidad que salva el medio ambiente”, dijo Guajardo. “Los autos a gasolina son sólo una competencia para los productos mexicanos”.