“No soy un fanático de la IA”, dice Nebojša Vujinović Vujo. La admisión me sorprende: ha construido un negocio bullicioso adquiriendo medios de comunicación abandonados y otros sitios web y llenándolos de artículos generados algorítmicamente. Aunque acepta que su modelo molesta tanto a escritores como a lectores, dice que simplemente está adoptando una nueva herramienta imparable (grandes modelos de lenguaje) de la misma manera que la gente cambió racionalmente los carritos tirados por caballos por vehículos propulsados por gasolina. “Odio los coches. Están arruinando mi planeta”, afirma. “Pero ya no voy a montar a caballo, ¿verdad? Estoy conduciendo un coche”.
Me conecté con Vujo después cavando en la extraña vida futura del blog de mujeres independientes The Hairpin, que cerró en 2018. El mes pasado, su sitio web volvió a despertar. En lugar de las publicaciones de blog sonoras y divertidas por las que era conocido, el sitio comenzó a producir pablum optimizado para motores de búsqueda, generado por IA, sobre interpretaciones de sueños y consejos dolorosamente genéricos sobre relaciones como “la comunicación efectiva es vital”.
Cuando envié un correo electrónico a una dirección que figura en la página Acerca de nosotros del sitio zombie, Vujo respondió, afirmando que era solo uno de los más de 2000 sitios que opera, en un feudo impulsado por contenido de inteligencia artificial construido mediante la adquisición de dominios que alguna vez fueron populares y que atravesaban tiempos difíciles. . Es el director ejecutivo de la empresa de marketing digital Shantel, que monetiza sus sitios llenos de inteligencia artificial a través de anuncios programáticos, contenido patrocinado y vendiendo la colocación de “vínculos de retroceso” a propietarios de sitios web que intentan aumentar su credibilidad en los motores de búsqueda. A menudo se dirige a sitios de medios en problemas porque tienen audiencias integradas y un historial de clasificación alta en los resultados de búsqueda.
La base de ese negocio es una práctica establecida desde hace mucho tiempo conocida como okupación de dominios: comprar dominios web que alguna vez pertenecieron a marcas establecidas y lucrar con su reputación en Google y otros motores de búsqueda. Lily Ray, directora senior de SEO de la agencia de marketing Ampsive, lo llama “la parte más vulnerable de la industria del SEO”. Pero Vujo es parte de una ola de emprendedores que le dan un nuevo giro a este antiguo oficio mediante el uso de IA generativa.
Está anocheciendo donde vivo en Chicago cuando hablo a través de Zoom con Nebojša Vujinović Vujo. (Aunque ese es el nombre que me da, a veces se llama solo Nebojša Vujinović, incluso en la información de registro de algunos de sus dominios). Es medianoche en Belgrado, Serbia, donde vive con su novia y su hijo pequeño, pero es ancho. despierto y hablador. Vujo atribuye su errático horario de sueño a años de trabajar hasta altas horas de la noche como DJ y todavía hace música; le gusta mezclar pop con folk balcánico y está trabajando en una nueva canción llamada “Fat Lady”. Pero ahora mismo está ansioso por hablar, de humano a humano, sobre su actividad impulsada por la IA.
Entiende por qué los escritores no están contentos de que su trabajo haya sido borrado y reemplazado por clickbait. (La editora fundadora de The Hairpin, Edith Zimmerman, califica su versión del sitio de “sombría”). Pero defiende sus elecciones, señalando que su vida ha sido más dura que la del blogger estadounidense promedio. Aunque étnicamente serbio, Vujo nació en lo que hoy se conoce como Bosnia y Herzegovina, y su familia huyó durante la desintegración de Yugoslavia. “Tuve dos guerras de las que escapé. Cambié nueve escuelas primarias porque nos estábamos mudando. Éramos inmigrantes”, afirma. “Fue terrible crecer en esta parte del mundo”. Dice que sus opciones económicas han sido limitadas y que este era simplemente un camino disponible para él.
Vujo también insiste en que tiene estándares editoriales; Aunque la mayoría de las publicaciones de blog que publica se crean con ChatGPT, emplea un equipo de aproximadamente una docena de editores humanos para verificar su trabajo y evitar cualquier cosa abiertamente ofensiva. “Tal vez sería mejor para ti que yo fuera un chico malo”, me dice. “Mejor para tu historia. Pero soy sólo un tipo normal”.
Fácil, rápido y loco
La primera gran victoria de Vujo en la okupación de dominios se produjo en 2017, cuando murió el chef italiano Antonio Carluccio, y parece que alguien se olvidó de renovar uno de los sitios web asociados con él. Vujo todavía habla de su buena suerte al hacerse con el dominio y convertirlo en una fábrica de contenido con temas de cocina. “Ahora es mío”, me dice alegremente. “Casi inventó la carbonara. ¡Es una gran celebridad!” Desde entonces, Vujo también ha adquirido Pope2you.net, anteriormente un sitio web oficial del Vaticano destinado a conectar al Papa Benedicto XVI con creyentes más jóvenes, y TrumpPlaza.com, que lleva el nombre de torres residenciales en Jersey City, Nueva Jersey. codesarrollado por el expresidente Trump.
Vujo dice que su compra más importante (y consistentemente rentable) es el medio de comunicación femenino The Frisky, que adquirió poco después de conseguir el sitio Carluccio. “Me costó mucho todo el dinero que tenía, pero esa era mi oportunidad”, dice. “Fue un cambio de vida”. (Noticias BuzzFeed reportado en la compra en 2019.) Vujo dice que el sitio generó más de $500,000 en el primer año que compró el dominio. Además de los saludables ingresos provenientes de la publicidad y los clientes dispuestos a pagar por vínculos de retroceso, la marca era un imán para las empresas dispuestas a pagar por publicaciones patrocinadas. Debido a que el medio había abordado durante mucho tiempo temas arriesgados, Vujo dice que las compañías de juguetes sexuales están ansiosas por hacer negocios con él.