Satoshi Nakamoto es el padre fundador de la criptomoneda—y un misterio.
En octubre de 2008, Nakamoto regaló Bitcoin al mundo. Luego desaparecieron. Hasta el día de hoy, nadie sabe quién es Nakamoto. Entre las especulaciones, un hombre dio un paso al frente: Craig Wright, un informático australiano que, desde 2016, sostiene que él es Nakamoto. Ahora tendrá que demostrarlo ante los tribunales.
El 5 de febrero comenzará un juicio en el Tribunal Superior del Reino Unido, cuyo propósito es impugnar el reclamo de Wright sobre Satoshi-hood. El caso está siendo presentado por Crypto Open Patent Alliance (COPA), un consorcio sin fines de lucro de empresas de tecnología y criptomonedas, en respuesta a una serie de demandas presentadas por Wright contra desarrolladores de Bitcoin y otras partes, en las que intenta hacer valer la propiedad intelectual. derechos sobre Bitcoin como su aparente creador.
En su queja, COPA afirma que el comportamiento de Wright ha tenido un “efecto paralizador”, obstruyendo el progreso de Bitcoin al ahuyentar a los desarrolladores. Está buscando una declaración de que Wright no posee los derechos de autor del libro blanco que propuso por primera vez Bitcoin y no fue el autor del código original, y una orden judicial que le impida decir lo contrario. De hecho, COPA está pidiendo al tribunal que dictamine que Wright no es Nakamoto.
El veredicto tendrá implicaciones directas para una maraña de casos entrelazados, que determinarán si Wright puede impedir que los desarrolladores trabajen en Bitcoin sin su permiso y dictar los términos bajo los cuales se puede utilizar el sistema Bitcoin.
“Hay mucho en juego”, dice un representante del Fondo de Defensa Legal de Bitcoin, una organización sin fines de lucro que ayuda a los desarrolladores de Bitcoin a defenderse contra acciones legales, que pidió permanecer en el anonimato por temor a represalias legales por parte de Wright. “A los ojos de la ley”, afirman, Wright “está pidiendo el control definitivo sobre la red Bitcoin”.
Wright se negó a ser entrevistado para esta historia.
En su libro blanco de 2008, publicado a la sombra de una crisis financiera global, Nakamoto esbozó una visión para un nuevo dinero electrónico y un sistema de pago entre pares que obviaría la necesidad de intermediarios problemáticos como los bancos. En enero de 2009 enviaron la primera transacción de Bitcoin. Poco más de dos años después, desaparecieron sin dejar rastro. Comenzó la búsqueda de Nakamoto.
La ausencia de un “líder”, dice el desarrollador de software y uno de los primeros en adoptar Bitcoin, Jameson Lopp, ha sido un activo para Bitcoin en el período posterior, haciéndolo “robusto” al exigirle que evolucione bajo un sistema de anarquía intacta. Libre de la influencia dominante de un fundador, cualquiera que ofreciera su tiempo como voluntario para trabajar en Bitcoin podría opinar en su dirección. Sin embargo, la afirmación de Wright de ser Nakamoto amenaza con complicar las cosas.
Wright fue nominado por primera vez como candidato potencial por ambos CABLEADO y Gizmodo el mismo día de diciembre de 2015. La historia original, basada en un tesoro de documentos filtrados, proponía que Wright había “o inventado Bitcoin o es un brillante farsante que quiere desesperadamente que creamos que lo hizo”. Unos días después, WIRED publicó un segunda historiaseñalando discrepancias en la evidencia que respaldaba esta última interpretación.