XM, operador del mercado eléctrico, presentó el balance del incremento de la demanda de energía eléctrica durante 2023, en la que se evidencia que el crecimiento fue de 4,45% frente al consumo total que hubo durante 2022.
En términos de volumen, la demanda en el año fue de 79.985 gigavatios hora, frente a los 76,653 gigavatios hora que se consumieron durante 2022.
Un punto que destacó la entidad es que el consumo residencial y de pequeños comercios (mercado regulado) fue el que tuvo el mayor crecimiento durante los doce mese, puesto que su alza fue de 5,46%.
Por su parte, el mercado no regulado, correspondiente a industrias y comercio, tuvo un crecimiento más moderado, escalando 2,06% en el mismo periodo.
“Durante el 2023 la evolución mensual del crecimiento de demanda del Sistema presentó un aumento más representativo desde mayo, provocado principalmente por las altas temperaturas asociadas a la transición del fenómeno de El Niño”, expresó Juan Carlos Morales, gerente del Centro Nacional de Despacho de XM.
Ahora bien, en concordancia con el aumento en las temperaturas, el mes en el que el consumo residencia tuvo el mayor crecimiento fue septiembre, cuando el alza alcanzó 9,8% frente al mismo periodo del año anterior.
Al analizar el comportamiento por regiones, se evidencia que el mayor crecimiento se vio en la región Caribe, con un 7,85% de mayor consumo, seguida por Oriente, Chocó y THC (Tolima, Huila, Caquetá) con tasas de crecimiento del 5,94%, 5,11% y 4,35%, respectivamente. En contraste, las regiones Sur y CQR (Caldas, Quindío y Risaralda) registraron los menores crecimientos, con porcentajes de 1,19% y 1,83%,
respectivamente.
DANIELA MORALES SOLER
Periodista de Portafolio