Al respecto, el funcionario puntualizó que “en 30 a 40 días” se realizará el lanzamiento de un “fondo muy ambicioso” para que las mipymes puedan ingresar al sistema financiero.
“Los bancos no les prestan por reglamentaciones que emanan de las propias instituciones públicas. Estamos trabajando con el BCP, Seprelad y otros organismos para readecuar los requerimientos y estos no excluyan a las pequeñas y medianas empresas”, dijo el ministro.
MESA. En el marco de estas acciones, ayer se celebró en la sede del Banco Nacional de Fomento (BNF), una reunión entre autoridades del MIC y representantes del sector financiero
Tras la reunión, la gerente del Área Comercial del BNF, Amalia del Puerto, señaló que uno de los principales desafíos es la rigidez de los criterios de elegibilidad establecidos por las entidades financieras.
Durante el encuentro se planteó la necesidad de flexibilizar dichos criterios, especialmente para aquellas micro, pequeñas y medianas empresas que cuenten con la Cédula Mipymes, emitida por el MIC. Sin embargo, reconoció que esta medida requiere ajustes regulatorios por parte del Banco Central del Paraguay (BCP).
EMPLEOS. Sobre el mismo punto, Giménez recordó que en el país, 8 de cada 10 empleos formales son creados desde el sector Mipymes.
“Tenemos unas 362.000 mipymes registradas y son el corazón del empleo. Hasta el momento no se les ha dado la debida atención. Queremos impulsar políticas públicas que ayude a este sector. El actual sistema expulsa a este sector del financiamiento”, cuestionó.
El titular del MIC comentó que muchas de las pequeñas unidades empresariales deben acudir a préstamos informales, con tasas sumamente elevadas, debido a que las reglas de juego les dejan excluidas del acceso a los créditos.
Cabe recordar que la meta del Gobierno de Santiago Peña es la creación de unos 500.000 nuevos empleos.
El Gobierno apuesta por la creación de un nuevo fondo de garantías para la inclusión en el mercado financiero de pequeñas y medianas empresas, sector que se destaca por generar empleos.