El régimen iraní ha estado presuntamente usando cuentas de Santander UK y de Lloyds para mover dinero de forma encubierta y así evadir las sanciones internacionales que pesan sobre el país, según Financial Times. El medio británico detalla que, en base a documentos a los que ha tenido acceso, ambas entidades han albergado cuentas de compañías que están en secreto en manos de Petrochimical Commercial Company (PCC), una de las empresas iraníes sobre la que pesan las anteriormente mencionadas sanciones.
Petrochimical Commercial Company es parte de una red internacional de sociedades a la que Estados Unidos acusa de haber sido un vehículo para generar cientos de millones de dólares para la Guardia Revolucionaria de Irán y de haber trabajado con la inteligencia rusa con el fin de financiar milicias cercanas al régimen iraní.
Los documentos analizados por el FT desvelan cómo se formó un entramado societario con el fin de ocultar que detrás de Pisco UK, la empresa que tenía cuenta bancaria en Santander UK, estaba en realidad Petrochimical Commercial Company. En concreto, desglosan que desde que Estados Unidos interpuso las sanciones sobre PCC y sus filiales, Irán ha utilizado empresas con sede en Reino Unido para recibir fondos procedentes de sociedades pantalla en China encubriendo su relación con Irán mediante testaferros.
Según el registro mercantil británico, Pisco UK es propiedad al 100% de una persona de nacionalidad británica llamada Abdollah-Siauash Fahimi. “Con todo, documentos internos, algunos de los cuáles han sido filtrados por WikiIran (una página web relacionada con la oposición iraní) muestran cómo Pisco está en realidad controlada totalmente por PCC y que Fahimi firmó un acuerdo con la compañía para actuar siguiendo los intereses de la misma”, escribe FT.
“Fahimi ha usado una dirección de correo de PCC para intercambiar mensajes con cargos oficiales de la compañía asentados en Tehrán. Fue director de PCC UK entre abril de 2021 y febrero de 2022, según el registro mercantil”, prosiguen. “En 2021, la cuenta de Pisco UK en el Banco Santander recibió una transferencia de otra empresa china llamada Black Tulip, la cuál, según documentos internos de PCC es otra sociedad pantalla controlada por otro empleado de PCC”, añaden.
Según indica el medio británico, el Banco Santander “no ha sido capaz de hacer comentarios sobre relaciones específicas con sus clientes, pero afirma que está muy comprometido con la aplicación de las sanciones internacionales”. Una persona cercana a la situación ha asegurado al FT que el banco ya ha cerrado la cuenta de Pisco UK.
Además de esta cuenta bancaria que una sociedad instrumental de PCC tenía en el Santander UK, el FT afirma que a través de otra sociedad pantalla, Aria Associates, Irán también tenía cuentas en Lloyds Bank que habrían sido utilizadas para recibir transferencias desde China.
En el pasado, cuando se demostró que otros bancos europeos habían incumplido las sanciones estadounidenses sobre Irán fueron sancionados con grandes multas. Standard Chartered tuvo que pagar más de 1.000 millones de dólares a modo de castigo y Unicredit afrontó otra penalización de 1.000 millones de dólares en 2019.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días
La agenda de Cinco Días
Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance