Fardaws Aimaq siempre es positivo, incluso en una temporada desafiante

0
49


NADA SOBRE ESTO la temporada ha sido fácil para Fardaws “Daws” Aimaq.

El líder de un Osos dorados de California El equipo que se está reconstruyendo bajo el entrenador de primer año Mark Madsen ha soportado la adversidad en la cancha en una temporada difícil.

Por un lado, juega para un equipo que ha llegado al torneo de la NCAA solo una vez (2016) en los últimos 11 años. Los Bears comenzaron la semana con un récord de 8-12. Comenzaron la temporada perdiendo 10 de sus primeros 14 juegos, y la mitad de esas derrotas fueron contra oponentes con clasificaciones inferiores a 100 en KenPom, incluidos Pacífico (345º). A pesar de esto, el equipo continúa centrándose en el lado positivo: seis de esas derrotas terminaron con márgenes de tres puntos o menos, o terminaron en tiempo extra. Actualmente, Cal, que ocupa el segundo lugar en Pac-12 en porcentaje de pérdida de balón, ha ganado cuatro de sus últimos seis juegos.

A través de los tiempos difíciles, Aimaq y sus compañeros de equipo se han mantenido optimistas, fortalecidos por los obstáculos que ha presentado el año hasta ahora.

“Lo que hemos estado haciendo va a funcionar”, le dijo a ESPN sobre la temporada de los Bears. “Habrá un gran avance. Lo que hemos estado diciendo todos los días es ‘oportunidad’, y cada partido es una nueva oportunidad”.

Si bien eso no es fácil de digerir para ningún jugador, el delantero de 6 pies 11 pulgadas, que actualmente es sexto en la nación en rebotes (10,7 rebotes por partido) y tercero en dobles-dobles (12), también ha experimentado otro desafío. , como musulmán e hijo de un refugiado afgano. Aimaq, que nació en Vancouver, dijo que a menudo recibe elogios de miembros de las comunidades afgana y musulmana que lo apoyan. También reveló que cada vez que abre sus mensajes en las redes sociales, también ve mucho odio. A veces, es por su desempeño en la cancha. A veces es una reacción de Tecnología de Texas Los fanáticos todavía están enojados por su decisión de transferirse a Cal después de la temporada pasada. Y a veces, dijo, es porque es musulmán.

“Es una pendiente resbaladiza”, dijo. “Realmente no leo muchos de mis mensajes a menos que sea un día en el que esté aburrido y solo mire cosas. Tienes que tratar de hacer tu parte manteniéndote concentrado en lo que sea que esté frente a ti, y eso es simplemente jugando al baloncesto.”

Pero cuando un aficionado cruza una línea, es un desafío que cualquier atleta debe ignorar.

Durante un torneo de noviembre en San Juan Capistrano, California, Aimaq dijo que un hombre Lo llamó “terrorista” varias veces. mientras caminaba hacia el autobús de su equipo después de hablar con miembros de su familia en las gradas luego de una derrota por 75-72 ante UTEP. A video viral post-juego mostró a Aimaq en las gradas mientras confrontaba a la persona.

“¿Quieres hablar? ¿Quieres hablar? Te daré una bofetada”, dijo.

“Sabes, la primera vez que lo escuché, seguí caminando”, dijo Aimaq. “Acabábamos de perder y había mucha frustración. Solo estaba pensando en el juego y realmente no lo procesé hasta que lo escuché un par de veces más. Era un grupo grande y a partir de ahí, “Llevó al incidente que ocurrió con el video que se tomó de toda esa confrontación. No recuerdo, palabra por palabra, lo que dije. Solo recuerdo estar frustrado”.

Madsen condenó el intercambio y prometió disciplina interna para Aimaq. Pero también le dijo a Aimaq: “Lamento que hayas tenido que pasar por eso”. Sus compañeros también lo consolaron.

“Cuando vi [the video]”Él y yo hablamos inmediatamente y él me contó de inmediato lo que había sucedido”, dijo Madsen. “Conocer el contexto, obviamente, me ayudó a comprender mejor la situación”.

Madsen conoce a Aimaq desde hace años, desde que reclutó al delantero para jugar en Valle de Utah después de la única temporada de Aimaq en Mercer. Conocía a Aimaq como un joven amable que jugaba con los hijos de Madsen después de los partidos. Entonces, ver el comportamiento de Aimaq en el video fue una señal para el entrenador de que algo grave había sucedido.

“Mi mensaje principal y mi primer mensaje fue que comentarios como ese nunca deberían ser hechos por un fanático ni por nadie a otro ser humano”, le dijo Madsen a ESPN. “Pero como entrenador, que también viene de la NBA, he visto jugadores impactados de una manera muy negativa cuando las cosas se salen de control en las gradas. Así que ese fue mi mensaje principal para [Aimaq]. ‘Oye, pase lo que pase, mantengámonos fuera de las gradas'”.

El padre de Aimaq, Faramaz, le dijo a ESPN que quedó atónito cuando su hijo lo llamó y le contó sobre el incidente. Faramaz había huido de Afganistán cuando era adolescente en la década de 1970, después de que su padre muriera en la Guerra Civil Afgana.

“Perdí a mi padre y a mucha familia. Tenía 17 o 18 años”, dijo. “Fue muy difícil para mí porque es guerra. Fue un bombardeo”.

Posteriormente aterrizó en Canadá y se construyó una nueva vida. Dijo que la experiencia de su hijo lo dolió porque luchó muy duro por el futuro de su familia y también porque Fardaws siempre ha sido una persona positiva y pacífica.

“Le dije: ‘Simplemente ignóralos'”, le dijo Faramaz a ESPN. “‘Ve a jugar duro’. Le doy mucho crédito porque todo el tiempo [last season at Texas Tech], usaron palabras muy malas sobre mi hijo. Esto no es justo. [A fan called my son] un terrorista. Tengo que ser honesto: ese día estaba llorando. A veces es difícil, ¿sabes?”.

Fardaws confió en la disciplina que ha desarrollado a lo largo de los años para afrontar la situación. Es el primer jugador en la cancha antes de la práctica cada día y la última persona en abandonar la cancha. Su entrenamiento infantil en artes marciales le enseñó el valor de controlar sus emociones, adherirse a la diligencia y confiar en la paciencia.

Si bien tenía todo el derecho a pasar el resto de la temporada enojado por lo sucedido en noviembre, decidió seguir adelante y no permitir que ese momento defina su temporada.

“Obviamente, he perdonado al niño”, dijo Aimaq.

Madsen, quien pasó nueve años en la NBA, incluido el entrenamiento de Phil Jackson con Los Angeles Lakers, dijo que Aimaq ha crecido como líder y está mostrando resultados. Las victorias recientes de Cal incluyen una victoria en tiempo extra por 81-75 sobre Estado de Washington en el que Aimaq acabó con 18 puntos, 14 rebotes y 2 robos.

“Una de las cosas que lo hace grande es su pasión por la vida”, dijo Madsen. “Es un gran ser humano. Ha sido capitán del equipo en múltiples ocasiones. Tiene un gran liderazgo y es un gran trabajador”.

La carrera de baloncesto universitario de Aimaq ha sido un viaje. Él está jugando para su cuarta escuela. En todas sus paradas anteriores, se transfirió después de que sus entrenadores en jefe aceptaron otro trabajo (Madsen) o fueron despedidos (el ex entrenador de Texas Tech, Mark Adams, el ex entrenador de Mercer, Bob Hoffman). Pero ahora cree que puede terminar su carrera universitaria con una nota alta y perseguir su sueño de hacer historia como el primer jugador de ascendencia afgana en jugar en la NBA. Actualmente no figura en ningún simulacro de draft de la NBA de buena reputación, por lo que sus probabilidades son escasas. Pero nunca se ha echado atrás ante un desafío.

El viernes, tras la victoria del equipo por 73-71 stanfordMadsen señaló a Aimaq (13 puntos, 12 rebotes) en el vestuario y elogió su esfuerzo.

“Cuando no pudimos conseguir un balde, acudimos a ti, grandullón, y siempre produciste”. Madsen dijo.

Todos los compañeros de Aimaq aplaudieron y vitorearon.

“Cuando todo está dicho y hecho, si has hecho todo lo posible a tu alcance y no funciona, entonces eso es una cosa”, dijo Aimaq. “Sabes, para nosotros, la razón por la que hemos sido tan positivos es que vemos que se avecina un gran avance”.

Mientras tanto, desde Vancouver, Canadá, su padre admira la resiliencia de su hijo mientras soportaba las pruebas que le presentó esta temporada y continúa prosperando.

“Estoy orgulloso de él”, dijo Faramaz. “Él es mi héroe.”





Source link

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here