Guerra entre Israel y Gaza, en directo | Rusia pide una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU tras los ataques de EE UU contra Irak y Siria | Internacional

0
36


Israel causa al menos ocho muertos en bombardeos sobre Rafah, último refugio en Gaza para más de un millón de personas

Las tropas israelíes han bombardeado esta madrugada Rafah, la última ciudad de Gaza en el extremo meridional del enclave y fronteriza con Egipto que se ha convertido en un tapón para más de un millón de personas que huyeron del norte para salvaguardarse de los ataques israelíes. La ofensiva ha causado al menos ocho muertos, según la televisión catarí Al Jazeera, aunque la agencia palestina de noticias Wafa ha elevado la cifra de víctimas a al menos 13. Ambos medios hablan de decenas de heridos en el bombardeo contra dos edificios.

La ofensiva sobre esta ciudad del sur de la Franja llega después de que el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, anunciara el jueves que en los próximos días sus tropas se iban a dirigir a Rafah tras haber casi alcanzando los objetivos marcados en Jan Yunis (también en el sur), donde se ha centrado la operación terrestre desde hace semanas, y donde ya dio por desmantelada la infraestructura de Hamás. Ayer viernes, varios testigos contaron ya a la agencia de noticias Reuters que las fuerzas israelíes habían bombardeado las afueras de Rafah.

Más de la mitad de los 2,3 millones de residentes de Gaza están ahora sin hogar y hacinados en la ciudad fronteriza con Egipto. Decenas de miles han llegado en los últimos días precisamente desde Jan Yunis, con sus pertenencias en brazos y arrastrando a los niños en carros.

El viernes, la oficina humanitaria de Naciones Unidas expresó su preocupación por la ofensiva militar de Israel en el sur de Gaza. “Miles de palestinos han seguido huyendo hacia el sur, que ya alberga a más de la mitad de la población de unos 2,3 millones de personas. Rafah es una olla a presión de desesperación”, advirtió Jens Laerke, un portavoz de la organización.

Los gazatíes sobreviven en la zona tras cuatro meses de guerra, sin techo bajo el que hallar cobijo, con el sistema sanitario colapsado, sin apenas comida ni agua, sin electricidad ni combustible y a expensas del rigor del invierno. “En cada esquina de Rafah se pueden encontrar desplazados internos durmiendo en las calles, desprotegidos, sufriendo las inclemencias de la lluvia y el frío. No aguantamos más, estamos muy cansados”, describía ayer a este diario a través de mensajes Karim, un empleado de una ONG que prefiere que, por seguridad, no se publiquen más datos sobre él.



Source link

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here