John Angelos ha acordado vender el Orioles de Baltimore a un grupo liderado por el cofundador de Carlyle Group Inc., David Rubenstein, según múltiples informes del martes.
Según se informa, la transacción valora a los Orioles en 1.725 millones de dólares.
Rubenstein, nativo de Baltimore, supuestamente asumirá el cargo de propietario controlador del equipo. Ha formado un equipo de inversión que incluye al cofundador de Ares, Michael Arougheti.
Las Grandes Ligas aún deben aprobar la venta. Está previsto que los propietarios se reúnan la próxima semana en Orlando, Florida.
Una venta debe ser aprobada con una votación de al menos el 75% de los 30 equipos de Grandes Ligas. El proceso de aprobación de ventas suele durar varios meses.
La familia Angelos ha tenido el control de los Orioles desde 1993, cuando Peter Angelos compró el equipo por 173 millones de dólares. El hijo de Angelos, John, ha sido presidente y socio director del equipo desde 2020, ya que Peter sufre demencia.
Los Orioles recientemente finalizaron un acuerdo con la Autoridad del Estadio de Maryland para permanecer en Camden Yards durante los próximos 15 años, con un camino para ampliar el compromiso a 30 años.
Rubenstein había mostrado previamente interés en comprar el Nacionales de Washington.
Antes de formar Carlyle en 1987, Rubenstein ejerció la abogacía en Washington. De 1977 a 1981, fue asistente adjunto de política interna del presidente Jimmy Carter. Después de graduarse de Duke en 1970, asistió a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chicago.
Los Orioles vienen de una temporada de 101 victorias y su primer título de la Liga Americana Este desde 2014. Con estrellas jóvenes Adley Rutschman y Gunnar Henderson y otro prospecto destacado en camino Jackson Hollidayel futuro parece tan brillante como lo ha sido en mucho tiempo para un equipo que no ha ganado una Serie Mundial desde 1983.
Un punto delicado entre los fanáticos es la nómina del club, que se ha mantenido baja, y hasta ahora ha sido otra temporada baja tranquila para el equipo. Si el nuevo grupo propietario es capaz de mantener unido al núcleo joven de Baltimore, los Orioles podrían tener una larga ventana de contención.
Cuando Peter Angelos tomó por primera vez el control de los Orioles, recientemente habían comenzado a jugar en Camden Yards, el estadio del centro de la ciudad que revolucionó la forma en que se construyeron los parques de béisbol. Los Orioles gastaron agresivamente, al menos por un tiempo, y ganaron la división en 1997 con los futuros miembros del Salón de la Fama Cal Ripken, Roberto Alomar, Mike Mussina y Harold Baines.
Después de eso, Baltimore no volvió a llegar a la postemporada hasta 2012, cuando los Orioles comenzaron un renacimiento bajo el mando del manager Buck Showalter. Finalmente tuvieron que reconstruirse nuevamente, perdiendo al menos 108 juegos en 2018, 2019 y 2021, una racha interrumpida solo por la temporada 2020 acortada por la pandemia.
Incluso cuando el equipo registró el mejor récord de la Liga Americana el año pasado, hubo señales ominosas sobre el gasto potencial del equipo, como un artículo del New York Times en el que se citó a Angelos diciendo: “Cuando la gente habla de darle a este jugador $200 millones, eso 150 millones de dólares, estaríamos financieramente tan hundidos que tendríamos que subir los precios enormemente”.
En este informe se utilizó información de The Associated Press y Field Level Media.