Estados Unidos continúa con un mercado laboral a prueba de bomba. La tasa de paro lleva dos años completos por debajo del 4%, algo que no se veía desde hace décadas. La economía lleva creando empleo 37 meses consecutivos a pesar de las subidas de los tipos de interés aprobadas por la Reserva Federal para combatir la inflación. Las cifras de enero, además, han superado todas las previsiones y muestran una imprevista aceleración en la creación de empleo.
La economía creó en enero 353.000 empleos no agrícolas, según las cifras difundidas este viernes por la Oficina de Estadísticas Laborales, dependiente del Departamento de Trabajo. La tasa de paro se situó en el 3,7%, igual al 3,7% con que cerró 2023. Además, se han revisado al alza las cifras de creación de empleo de noviembre y diciembre pasado.
El empleo crece en casi todos los sectores, pero los que más pujanza mostraron en enero fueron los servicios profesionales y empresariales, que añadieron 74.000 empleos; el sector sanitario, con 70.000 puestos de trabajo más; el comercio minorista (+45.000) y la asistencia social (+30.000). Crece también el empleo industrial (+23.000) y el público (+36.000) y el único sector que se descuelga es el de minería y explotación forestal, que pierde 6.000 empleos.
La fortaleza de la creación de empleo es una buena noticia para el presidente, Joe Biden, en el inicio del año en que buscará su reelección. La confianza de los consumidores ha ido mejorando, pero en el ánimo de muchos ciudadanos pesan los elevados precios, en particular de los alimentos. Biden, que ha celebrado el dato de creación de empleo, ha empezado a criticar a las empresas de distribución por no ajustar sus márgenes y mantener precios demasiado altos, en su opinión.
Doble encuesta
En Estados Unidos el mercado de trabajo se mide principalmente con dos encuestas: una a las empresas y otra a los hogares. La primera se toma como referencia principal para la cifra de creación de empleo y la segunda se usa para medir la población activa y la tasa de paro. Por eso, a veces las cifras no encajan perfectamente y resultan algo contradictorias. La encuesta a los hogares cifra la población activa en 167,3 millones de personas en enero, señala que hay 6,12 millones de parados e indica que el número de empleados se redujo el mes pasado en 30.000, hasta 161,15 millones, en contraste con las cifras de la encuesta a empresas, las más seguidas por el mercado. Esa contradicción explica que la tasa de paro no baje.
La resistencia de la economía estadounidense ha desafiado todas las expectativas. Los economistas preveían que para reducir la inflación más baja en cuatro décadas iba a ser necesario provocar una recesión en toda regla mediante un endurecimiento de la política monetaria. Lo cierto, sin embargo, es que la economía ha seguido creciendo a buen ritmo y generando empleo pese al encarecimiento del precio del dinero.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, lleva más de un año buscando ese aterrizaje suave, una reducción de la inflación hasta el objetivo de estabilidad de precios, situado convencionalmente en el 2%, sin dañar en exceso el nivel de empleo, el otro objetivo del doble mandato del banco central. Por ahora está teniendo éxito, aunque no se atreve a cantar victoria. La medida de inflación preferida por la Reserva Federal ha bajado al 2,9%, situándose por debajo del 3% por primera vez desde 2021. Además, anualizando las tasas de subidas de los precios del último trimestre o del último semestre, el nivel ya se situaría por debajo del 2%.
El mercado espera ahora rebajas de los tipos de interés y la Reserva Federal ha empezado a preparar el camino para ello, pero Powell ha pedido paciencia hasta tener la confianza de que la reducción de la inflación hasta el 2% es sostenible. El mercado ha interpretado eso como que en la práctica descarta una rebaja de tipos en la reunión del comité de política monetaria de marzo, que el propio presidente del banco central calificó de “improbable”. Con el dato de creación de empleo de enero, una rebaja de tipos tan inminente parece casi imposible.
Powell señaló este miércoles que el mercado de trabajo sigue estando “fuerte”. “Llevamos dos años con una tasa de desempleo inferior al 4%. Eso no ocurría desde hace 50 años. Es un buen mercado laboral. Y hemos visto bajar la inflación. Ya hemos hablado de ello. Llevamos seis meses de buenos datos de inflación y esperamos que haya más. Es una buena situación. Seamos sinceros. Es una buena economía. Pero, ¿cuáles son las perspectivas? Eso lo veremos en la revisión. Las perspectivas, esperamos que el crecimiento se modere. Por supuesto, lo hemos esperado durante algún tiempo y no ha sucedido, pero esperamos que se modere a medida que la cadena de suministro y la normalización del mercado laboral sigan su curso”, explicó en la rueda de prensa.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal
La agenda de Cinco Días
Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.