Todos los intercambios a los que se les cancelaron sus cuentas, incluidos Criptoloja, Mind The Coin y Luso Digital Assets, han obtenido licencia del Banco de Portugal. Varios bancos destacados de Portugal están cerrando cuentas de intercambio de bitcoins debido a preocupaciones sobre la “gestión de riesgos”, lo que indica un cambio en la postura pro-cripto de Portugal. El banco central de Portugal parece haber dado permiso a las instituciones financieras para actuar.
Varios de los principales bancos de Portugal cancelaron recientemente las cuentas de CriptoLoja, el primer intercambio de criptomonedas con licencia del país. Según Bloomberg, BCP (Banco Comercial Portugues), Banco Santander, Caixa Geral de Depósitos, BiG y Abanca han cerrado cuentas para al menos cuatro intercambios nacionales de bitcoins.
El Banco de Portugal supervisa las plataformas locales de comercio de criptomonedas y ha autorizado todos los intercambios. Tres de los intercambios se denominaron Criptoloja, Mind The Coin y Luso Digital Assets, y un cuarto pidió que su nombre no se difunda en los sitios de medios. Mário Centeno, director del Banco de Portugal, dijo que los bancos tenían una flexibilidad ilimitada para hacer lo que quisieran. Aun así, prometió mantener un estricto control sobre la situación.
El Banco de Portugal supervisa las bolsas para garantizar que combatan el lavado de dinero y la financiación del terrorismo y trabajen para evitar el fraude. Según el BCP, su principal responsabilidad es notificar a las autoridades competentes si identifica “transacciones extrañas”, que pueden resultar en la terminación de acuerdos bancarios con ciertas organizaciones.
El cierre de estas cuentas se considera un revés para la economía portuguesa. amigable con las criptomonedas actitud, ya que las autoridades rechazaron previamente dos propuestas fiscales que podrían haberse aplicado a los inversores en criptomonedas. Sin embargo, el gobierno y el sector financiero han expresado recientemente un mayor interés en regular las criptomonedas de acuerdo con otros países de la Unión Europea.
Debido al peligro percibido, los intercambios de criptomonedas han tenido dificultades para obtener servicios bancarios en todo el mundo. Según Cointelegraph, la senadora estadounidense Elizabeth Warren está proponiendo una legislación que prohibiría efectivamente a los bancos proporcionar servicios de bitcoin.
La nación ibérica ha atraído a empresarios de Bitcoin de toda Europa, en particular a ucranianos que huyen de los problemas de su país de origen. Antes del enfrentamiento militar con Rusia, había aproximadamente 27.000 ucranianos en la nación ibérica. Aún así, su número ya ha aumentado a casi 52.000, lo que los convierte en la segunda población extranjera más grande detrás de los brasileños.
Imagen de portada: Megapixl @kentoh