“Las cenas en el restaurante que celebramos en China Chilcano en Washington, DC el verano pasado fueron extremadamente bien”, escribió la directora de comunicaciones globales de Eat Just, Carrie Kabat, en una declaración enviada por correo electrónico a WIRED. “Tenemos la intención de reanudar estas cenas este año”.
El pollo de Good Meat/Eat Just también había estado a la venta anteriormente en Singapur, pero las ventas allí también se han detenido. “En Singapur, estamos aumentando la producción y planeamos comenzar a prestar servicio en breve”, escribió Kabat.
El objetivo de estas primeras ventas de carne cultivada probablemente generaría rumores, evaluaría la reacción del público y crearía conciencia sobre la industria, dice Steve Molino, inversionista de Clear Current Capital, una firma de capital de riesgo de carne cultivada y basada en plantas, que no ha invertido en Eat Just o Upside Foods. “Logró lo que tenía que lograr y ahora es el momento de reenfocarse”, dice Molino, señalando que las empresas probablemente tuvieron pérdidas en la venta de su carne debido a los altos costos de producción.
Eat Just se encuentra actualmente envuelto en un litigio con un ex socio por supuestos impagos de facturas. En un noviembre de 2023 Investigación CABLEADA, los ex empleados alegaron que la empresa tenía dificultades financieras y no pagaba a los proveedores a tiempo. “La realidad para nosotros ahora es que necesitamos encontrar una manera de construir instalaciones a gran escala sin gastar más de 500 millones de dólares, porque simplemente no es viable a largo plazo”, dijo a WIRED el director ejecutivo de Eat Just, Josh Tetrick, en ese momento. “Tiene que haber una mejor manera de hacerlo. Y si no podemos encontrar una manera diferente de hacerlo, entonces lo que estamos haciendo no funcionará”.
Aunque la carne cultivada ya no está a la venta en EE. UU. y Singapur, tanto Eat Just como Upside Foods dijeron a WIRED que planeaban relanzar las ventas en 2024. Y el mes pasado, Aleph Farms, con sede en Israel, recibió la aprobación regulatoria del Ministerio de Salud de Israel para su producto de carne vacuna cultivada: una mezcla de células de carne de vacuno y proteína vegetal. La empresa todavía requiere una inspección de su instalación de producción piloto en Rehovot y instrucciones sobre etiquetado y marketing de los reguladores israelíes antes de poder vender su producto en Israel.
“Después de la inspección de nuestras instalaciones de producción, Aleph Cuts se presentará en experiencias de degustación específicas para consumidores y partes interesadas relevantes”, dice el director ejecutivo y cofundador de Aleph Farms, Didier Toubia. “Esta fase de activaciones limitadas en el mercado nos permite recopilar comentarios de los consumidores, perfeccionar el posicionamiento de nuestra marca en colaboración con ellos y sentar las bases para un lanzamiento exitoso a largo plazo”.
Sheila Voss, vicepresidenta senior de comunicaciones de la organización sin fines de lucro de proteínas alternativas Good Food Institute, dice que espera que el lanzamiento de carne cultivada continúe en Estados Unidos.
“Como vimos en Singapur, el primer país del mundo en aprobar la venta de carne cultivada, el lanzamiento a los consumidores migró a restaurantes de alta cocina, entrega a domicilio y puestos de vendedores ambulantes, destacando la versatilidad de este producto, y esperamos una introducción similar. implementaciones en los EE. UU.”, dice. “Aún estamos en las primeras etapas de la entrada de la carne cultivada al mercado”.