Este miércoles, se llevó a cabo en la Comisión Primera del Senado de la República un debate de control político citado por los coordinadores de la Comisión Accidental del Metro de Bogotá, para hacer un seguimiento a la ejecución y el avance de las obras. No obstante, Orlando Molano, director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), en su intervención realizó un balance sobre las obras de Bogotá, en las que en su mayoría, encontró retrasos.
El director del IDU, citó por ejemplo la obra de la Avenida 68, mencionando que presenta en todas sus unidades retrasos frente a la planeación. Explica, que en el tramo 1, de la Autopista Sur a la Calle 18 (2,83 km), si bien su avance actual es del 40,51%, hay una diferencia con lo planeado (retraso) 26,42%.
(Lea: Cámara de Comercio de Bogotá firma convenio con cooperativas).
En el corredor de la Calle 18 sur a la avenida Las Américas (1,78 km) el avance es del 48,82% pero el diferencial es del 30,96%. En el corredor de la Avenida Las Américas hasta la Calle 13 (1,04 km) tiene un avance de 33,85%, pero frente a lo programado, un retraso de 31,07%. El tramo de la Calle 13 a la Avenida La Esperanza, hay un avance del 33,85% pero frente al cronograma un retraso del 38,15%. Desde la Avenida La Esperanza a la Calle 46 hay un avance del 80%, pero un retraso del 17,98%. El tramo que más presenta demoras, es el de la Calle 46 a Calle 66 (2,08 km), el cual cuenta avance del 33,69% y demoras de 53,31%.
“Sabemos que hay problemas exógenos que atañen a las obras, hablamos del clima y de permisos. Hay reprogramaciones y prórrogas, es muy importante decirlo, porque las líneas base se empiezan a correr (…) vamos a tomar las medidas necesarias, incluso estamos revisando con la Alcaldía y Minhacienda para ver qué condiciones contractuales podemos tener tanto jurídicas, como en obra, y si podemos hacer un tercer turno, por ejemplo”, manifestó Molano.
En el caso del tramo 1, se hicieron 13 reprogramaciones, en el dos fueron ocho, en el tres fueron cinco, en el cuatro tres veces, en el cinco fueron seis, en el seis fueron siete veces y en el ocho fueron 10.
(Puede leer: La tarifa que se fijó para las sillas en los eventos de Carnaval de Barranquilla).
La Avenida Ciudad de Cali, un corredor de 7,3 km, esta compuesta por cuatro grupos que están al frente de las obras. Entre las cifras, el IDU encontró que en los cuatro frentes presentan atrasos. El primer grupo, que va desde la Avenida Circunvalar del Sur hasta la Avenida Bosa (2,5 km), si bien tiene un avance del 72,28% es 27,72% inferior a lo esperado. Así mismo, el grupo 2, que comprende el tramo desde la Avenida Bosa hasta la Avenida Villavicencio (Bosa), presenta un avance del 48,31%, no obstante es 51,69% menos de lo inicialmente proyectado.
El grupo tres, que va desde la Avenida Villavicencio a la Avenida Manuel Cepeda Vargas (Bosa) si bien tiene un avance del 44,81%, el diferencial con lo esperado es del 55,19%. El grupo cuatro, que es desde la intersección Avenida Manuel Cepeda Vargas (Bosa) – de 0,40 km- , es el que más tiene retraso, pues registra un avance del 30,68%, sin embargo, esto es 69% inferior a lo proyectado inicialmente.
Sobre las reprogramaciones en este caso, Molano explicó que en algunos tramos se han extendido hasta 22 meses las obras.
(Además: Obras en Bogotá tienen más de 55% de retrasos; algunas durarán hasta 2 años más).
“Este es un contrato que se debió terminar en 2022, ya estamos en 2024 y ya tenemos solicitudes de prórroga. Tenemos retos importantes, por eso debemos sentarnos con cada uno de los contratistas y tomar medidas”, dijo.
Respecto a la extensión de la Avenida Caracas, obra que promete mejorar la vida de los habitantes de la localidad de Usme, haciendo un carril exclusivo para TransMilenio desde la estación Molinos con Carrera 9 hasta el Portal de Usme, (4,2 km) señaló que deberá terminar su obra este año, sin embargo, es 20 meses después de lo estipulado.
El director del IDU, manifestó que si bien su plazo inicial era de 95 meses, se extendió una prórroga de 14 meses y luego otra por seis meses más. Actualmente, tiene un 68,45% de avance en las obras, no obstante, debería ser el 71,45%, es decir, presenta un retraso del 2,5%,
(Le recomendamos: Mano de obra, la causa de los retrasos en la construcción del Metro de Bogotá).
En el cronograma actual, la obra deberá entregarse el 11 de septiembre de este año.
Debido a esta situación, Molano señaló que están haciendo un trabajo exhaustivo para verificar y atender las obras.
Sobre el Metro, Leonidas Narváez, gerente de la empresa, señaló que sí hay demoras a causa de ‘la mano de obra’, sin embargo, espera estabilizarse pronto y que las cifras de rendimiento mejoren para febrero o marzo.
PAULA GALEANO BALAGUERA
Periodista de Portafolio