El Tribunal Supremo de Justicia de Panamá ha confirmado este viernes la sentencia de diez años y ocho meses de prisión del expresidente Ricardo Martinelli, condenado por blanqueo de dinero en la compra de un grupo de medios de comunicación en el llamado caso New Business. Esta resolución convierte a Martinelli, de 71 años, en el primer expresidente de Panamá condenado a cárcel por corrupción en la historia democrática del país.
La sala segunda de la corte ha rechazado un recurso de casación presentado por Martinelli, dejando así en firme la sentencia e impidiendo que el exmandatario pueda concurrir a las elecciones del mes de mayo por el partido populista Realizando Metas junto a su número dos, José Raúl Mulino, exministro de Seguridad Pública.
Martinelli, presidente entre 2009 y 2014, tendrá que pagar también una multa de 19,2 millones de dólares. La corte también ha rechazado una solicitud de nulidad del caso, por el que fue condenado en julio por blanqueo de los fondos que utilizó para hacerse con acciones de Editora Panamá América, propietaria de diarios como Crítica o Día a Día.
El exmandatario, que tenía aspiraciones de volver a la presidencia de Panamá, ha quedado inhabilitado en virtud del artículo 180 de la Constitución panameña, que contempla que nadie podrá ser elegido presidente o vicepresidente si ha sido condenado por una pena igual o superior a cinco años “mediante sentencia ejecutoriada proferida por un tribunal de justicia”. Panamá acudirá a las urnas el próximo 5 de mayo.
Martinelli tiene otro juicio pendiente fijado para julio de 2024 por los supuestos sobornos que habría recibido de la constructora brasileña Odebrecht, un caso en el que están también implicados el expresidente Juan Carlos Varela (2014-2019) y el exministro de Obras Públicas Carlos Dubois.
Siga toda la información de El PAÍS América en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.