Sato Saballyuna de las estrellas jóvenes más brillantes de la WNBA, regresará a la Alas de Dallas después de ser agente libre restringido, le dijo a ESPN el martes.
Sabally, que cumplirá 26 años en abril, ganó el premio al Jugador de Mayor Progreso la temporada pasada y terminó quinto en la votación de MVP.
Sabally le dijo a ESPN que mantuvo la mente abierta durante todo el proceso de agencia libre, pero que se sintió atraída por el objetivo de ganar un campeonato en Dallas, donde ha jugado toda su carrera desde que la organización la seleccionó en segundo lugar en el draft de 2020.
La franquicia ganó tres títulos (2003, 2006, 2008) cuando tenía su base en Detroit, pero antes de la temporada pasada, no había ganado una serie de playoffs desde que se mudó a Tulsa y luego a Dallas.
“El solo hecho de participar en esas conversaciones sobre baloncesto realmente nos hizo darnos cuenta de que queremos trabajar juntos y queremos traer un campeonato a Dallas”, dijo Sabally. “Realmente se podría calificar de asunto pendiente”.
El contrato de un año de Sabally está totalmente protegido y vale $195,000, le dijo una fuente a ESPN, por debajo del máximo regular que podría haber ganado ($208,219). Pero estaba dispuesta a aceptar un pequeño descuento para permitir que Dallas reforzara el talento que la rodeaba.
Otros seis equipos de la WNBA se acercaron a Sabally durante las últimas semanas, dijo una fuente. Como agente libre restringido, otras organizaciones podrían extenderle una hoja de oferta y Dallas tendría la oportunidad de igualar esa oferta.
El interés en la delantera de 6 pies 4 pulgadas surgió después de que registró máximos personales en todos los ámbitos (18,6 puntos, 8,1 rebotes, 4,4 asistencias y 1,8 robos por partido) en 2023, producto de una transformación física y mental que había experimentado en el temporada baja anterior luego de una serie de lesiones que obstaculizaron sus primeros años en la liga.
Sabally también compiló 14 dobles-dobles, la quinta mejor marca de la liga, mientras que sus tiros de tres puntos mejoraron del 23,3% en 2022 al 36,1% en 2023.
el primero Oregón La estrella obtuvo su segunda candidatura al Juego de Estrellas en 2023 y fue nombrada para el primer equipo All-WNBA por primera vez en su carrera. Bajo la dirección de la entrenadora de primer año Latricia Trammell, y ayudadas por la gran temporada de Sabally, las Wings terminaron entre las cuatro primeras en la clasificación de la temporada regular con 22-18 y alcanzaron las semifinales de la WNBA después de barrer la sueño de atlanta.
Los Wings perdieron ante el eventual campeón. Ases de Las Vegas en semifinales, pero cuentan con un núcleo de jugadores experimentados (principalmente Arike Ogunbowale, Natasha Howard y Teaira McCowan) regresando, además de una serie de otros jugadores del año pasado que podrían intentar retener.
Sabally cree que el crecimiento que Dallas ha experimentado cada año desde que se unió se traducirá en que los Wings den un paso aún mayor en 2024.
“Creo que cuando ya llevas tantos años juntos como equipo, estás dispuesto a sacrificar más y poner más resultados sobre la mesa”, dijo. “Y creo que ahora estamos en ese punto”.
El trabajo comunitario de Sabally en el área de Dallas-Fort Worth también ha estado cerca de su corazón y seguirá siendo una parte integral de su tiempo con los Wings. Sus iniciativas fuera de la cancha incluyen la colaboración con Café Momentum, un restaurante de Dallas que ayuda a reintegrar a los jóvenes que han pasado por el sistema de justicia, así como con empresas de propiedad de negros y refugios para mujeres.
Después de jugar en China a principios de la temporada baja de la WNBA, Sabally pronto se dirigirá a Brasil para competir con la selección alemana mientras el equipo busca clasificarse para los Juegos Olímpicos de París 2024. Luego, su atención se centra en prepararse para la temporada de los Wings, que comienza en mayo.
“Lo más importante para mí el próximo año es realmente terminar la misión de ser el mejor equipo de la liga y ser un líder, desarrollarme como líder y realmente allanar el camino para el futuro”, dijo Sabally. “Creo que la WNBA se encuentra en un punto increíble en este momento en el deporte femenino y en la historia, por lo que ser una de las caras que puede ser parte de eso es un gran honor para mí… Estoy agradecida de poder venir. Volver a un lugar al que llamo hogar. Eso también es súper especial y es algo por lo que he trabajado duro, así que estoy muy emocionado y feliz”.