Ucrania necesita recibir del paquete de 50.000 millones de euros aprobado ayer por la Unión Europea de ayuda financiera a Kiev hasta 2027 dos partidas anuales iniciales de 18.000 millones de euros para asegurar la viabilidad financiera del país, según explicó el presidente Volodímir Zelenski en su discurso a la nación de anoche.
“Las primeras dos entregas requerirán de una cantidad mayor: 18.000 millones de euros al año”, afirmó Zelenski. Una vez recibido este dinero, que supone más de la mitad del paquete de ayuda a Ucrania aprobado por la UE para los próximos cuatro años, “la resiliencia del Estado será mayor”, agregó Zelenski.
El presidente ucraniano declaró que la aprobación del paquete -que estaba amenazada por un nuevo veto de Hungría como el que ya la frustró en el mes de diciembre- “significa que Ucrania tiene garantías financieras para su estabilidad social”.
Ucrania necesitaba imperiosamente estos fondos europeos para mantener a flote su economía, que se ha visto gravemente afectada por la agresión continuada y la ocupación de Rusia.
Zelenski también insistió en su discurso al país en pedir que se cree un mecanismo especial en la UE de ayuda militar a Kiev que permita a Ucrania “mantener sus capacidades de defensa y sus acciones defensivas en el frente”.
En su alocución por videoconferencia ante el Consejo Europeo en el que se aprobó la ayuda financiera, Zelenski pidió un compromiso de los Veintisiete de destinar a la ayuda militar a Ucrania 5.000 millones de euros anuales durante los próximos cuatro años.
El documento final del Consejo no recoge ninguna cantidad concreta para seguir armando a Ucrania.