Cataluña decretará este jueves la fase de emergencia por sequía en Barcelona y 200 municipios | Cataluña | España

0
58


El césped del anillo olímpico de Barcelona, con el estadio y el Palau Sant Jordi de fondo, completamente seco, esta semana.
El césped del anillo olímpico de Barcelona, con el estadio y el Palau Sant Jordi de fondo, completamente seco, esta semana.Gianluca Battista

La Generalitat allana el camino para que, este jueves, se declare el estado de emergencia por la sequía en el sistema Ter Llobregat, que abastece a la capital catalana y su área metropolitana. La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu de este martes que la Comisión Interdepartamental de la Sequía se reunirá de manera extraordinaria el día 1 de febrero para evaluar la situación. Si nada cambia, ha añadido Plaja, es muy probable que se decrete el estado de emergencia, con restricciones en el suministro en la zona más poblada de Cataluña.

La reunión de la Comisión, ha explicado la portavoz, evaluará la situación de los embalses y el resto de variables y que posteriormente habrá una rueda de prensa para explicar las restricciones que se pondrán en marcha. De acuerdo con el plan de la Generalitat para hacer frente a casi 40 meses sin un régimen normal de lluvias, el estado más grave de atención, el de la emergencia, se declara cuando la capacidad está por debajo del 16% de la capacidad y a este martes, según Plaja, se encuentran al 16,34%.

La llegada a los 100 hectómetros cúbicos de capacidad en los embalses del sistema Ter Llobregat estaba prevista para finales de esta semana pero “se ha avanzado unos días”, ha aceptado la portavoz. El Govern lleva semanas intentado alargar lo más posible la llegada de las restricciones en el suministro en el área metropolitana de Barcelona ahora allana el camino. La Generalitat retrasó la semana pasada la fecha para declarar la emergencia por sequía aunque los embalses de las cuencas hidrográficas internas bajaron del 16% de su capacidad (15,99%), el umbral establecido para activar las restricciones más severas.

Plaja no ha querido concretar si la publicación en el Diari Oficial de la Generalitat el estado de emergencia se hará vía edición extraordinaria ese mismo día o de manera posterior. “Las reuniones de la Comisión Interdepartamental suelen ser los martes. Y ahora vemos la necesidad de realizarla el próximo jueves y no esperar hasta el otro martes”, ha explicado. El president Pere Aragonès está fuera de Cataluña, en Bruselas, donde tiene varias reuniones con comisarios europeos.

El consejero de Acción Climática, David Mascort, y la propia portavoz serán los encargados, ese mismo jueves, de explicar en una rueda de prensa, cuáles serán las medidas que afectarán a la ciudadanía. Plaja ha quitado hierro a que no esté prevista la intervención del propio Aragonès ese día y ha recordado que el jefe del Govern es quien preside la Comisión y en su agenda de los últimos meses ha tenido diversos actos relacionados con la sequía, como visitas a desalinizadoras.

Qué implica la declaración de emergencia

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

El nuevo giro de la Generalitat supondrá, a partir del jueves, la activación de las medidas más duras previstas en el Plan Especial de Sequía (PES). El Ejecutivo catalán ha diseñado tres fases escalonadas donde casi seis millones de personas de los municipios afectados se irán adentrando conforme avance la gravedad de la sequía. En la primera etapa, no se podrá consumir más de 200 litros por habitante y día; no se podrá rebasar los 180 en la segunda; y los 160 en el último nivel. El inicio de cada escenario lo marcarán, como ha sucedido hasta ahora con los otros escenarios del PES, el nivel de los embalses de las cuencas hidrográficas internas. Cataluña entrará en Emergencia II cuando la capacidad de las balsas tengan 67 hectómetros cúbicos. Lo hará en Emergencia III cuando tengan 37 hectómetros cúbicos.

Además de las medidas en el consumo humano, la agricultura restringirá un 80% el uso de agua para regar; la ganadería, un 50%; y, la industria, un 25%. Tampoco se podrán iniciar nuevos proyectos que requieran un uso intensivo de los recursos hídricos, como granjas, planes urbanísticos o proyectos turísticos. Tanto las piscinas como los centro deportivos tendrán que ajustarse a las normativas de cada escalón de la emergencia, donde en el primer nivel deberán realizar planes de compensación del gasto de agua para llenado de piscinas o riegos de césped. En fases más graves, cualquier tipo de centro deportivo deberá cerrar las duchas.

El Govern aprobó hace dos semanas una modificación del PES para reducir los caudales de los ríos Llobregat, Ter y Muga. A pesar de que el Govern pretende desembalsar dos veces a la semana grandes cantidades de agua en estos ríos, los ecologistas han criticado está actuación “no consultada” y estudian elevar esta decisión a la Fiscalía de Medio Ambiente.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal





Source link

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here