PayPal afronta una nueva oleada de despidos. El nuevo consejero delegado de la compañía de pagos digitales, Alex Chriss, ha anunciado en una carta a los empleados su decisión de suprimir unos 2.500 empleos, lo que implica un recorte del 9% de la plantilla, según las agencias de noticias financieras Bloomberg y Reuters, que han tenido acceso a la misiva. PayPal fue una de las primeras empresas disruptivas en el sector de los pagos, pero sus rivales, como Apple, Zelle, nuevas firmas digitales, emisores de tarjetas y hasta los propios bancos tradicionales, han complicado el panorama competitivo.
En una carta dirigida a la plantilla este martes, Chriss dijo que la decisión se había tomado para “ajustar el tamaño” de la empresa mediante recortes directos y la eliminación de puestos vacantes a lo largo del año. Según Bloomberg, en la carta se indica que el personal afectado recibirá una notificación a finales de semana.
El anterior consejero delegado de PayPal, Dan Schulman, anunció hace justo un año otra ronda de despidos similar, en aquel caso del 7% de plantilla, unos 2.000 empleos. La compañía tenía unos 29.900 trabajadores a finales de 2022, según el último dato publicado.
La eliminación de puestos de trabajo permitirá a la empresa, con sede en San José (California), “moverse con la velocidad necesaria para cumplir con nuestros clientes e impulsar un crecimiento rentable”, dice Chriss en la carta citada por Bloomberg. “Al mismo tiempo, seguiremos invirtiendo en áreas del negocio que creemos que crearán y acelerarán el crecimiento”, añade.
La compañía tiene previsto publicar sus resultados de cierre de 2023 la semana próxima. En los primeros nueve meses del pasado año, PayPal logró unos ingresos de 21.745 millones de dólares, con un incremento del 8% sobre el año anterior. Además, se quedó cerca de duplicar su beneficio, al pasar de 1.498 a 2.844 millones de dólares, según las cifras comunicadas a la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (la SEC, por sus siglas en inglés). Las acciones de la compañía, sin embargo, han cedido terreno en Bolsa a medida que la empresa rebajaba sus previsiones para todo el año en cuanto al margen operativo ajustado.
Al presentar los resultados del tercer trimestre del año pasado, el nuevo consejero delegado ya se refirió a la eficiencia. “Mis primeros 30 días al frente de PayPal han confirmado mi convicción en los sólidos activos de la empresa y en su posición en el mercado. Ahora, debemos aprovechar estas fortalezas y poner el peso de la organización detrás de nuestras prioridades más importantes. En el proceso, seremos más eficientes para poder innovar y ejecutar con mayor velocidad. La oportunidad de impulsar un mayor impacto para nuestros clientes y desbloquear el crecimiento rentable hace que sea un momento emocionante para estar en PayPal”, dijo entonces. En su opinión, la base de costes y la compleja estructura de la empresa habían sido obstáculos para su crecimiento y rentabilidad.
Tras asumir el cargo, Chriss ha reorganizado la empresa y renovado los puestos directivos. Para establecer una responsabilidad clara en la forma en que PayPal atiende las necesidades de los clientes, la empresa creó tres nuevas unidades de negocio alineadas con los clientes a los que sirve: consumidor, pequeña empresa y gran empresa. “Al organizar nuestros equipos en unidades de negocio definidas, nos centramos en lo que es más importante para nuestros clientes, aprovechamos el poder de nuestros datos y nuestra plataforma para ofrecer una mayor velocidad, y empaquetamos nuestra innovación de una manera que nos diferencia en el mercado. Esto nos posicionará para impulsar un crecimiento significativo de la empresa”, afirmó Chriss al hacer el anuncio.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal
La agenda de Cinco Días
Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.