La ministra de Infancia y Juventud, Sira Rego, ha admitido este miércoles durante su visita a Tenerife que la acogida de menores migrantes no acompañados necesita de una “respuesta urgente” y ha abierto la puerta a estudiar la propuesta del Gobierno autonómico de acometer modificaciones legislativas para que la distribución por comunidades autónomas sea obligatoria. La ministra ha detallado que habrá una reunión de ambas instituciones en este sentido antes de que acabe el primer trimestre del año para ver los posibles “enfoques” de la medida, dado que hay varios ministerios implicados.
En la actualidad, la tutela de estos menores recae sobre las comunidades autónomas de llegada. Las islas, según explicó Clavijo el lunes, acogen en la actualidad a unos 5.500 niños, 900 más desde que comenzó el año. Esta situación ha provocado las protestas del Ejecutivo canario, que califica la situación de “insostenible”, y reclama que el reparto solidario de estos menores por todo el territorio español sea obligatorio. Para lograrlo, el equipo jurídico de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud ha elaborado una propuesta que remitió la pasada semana tanto al Gobierno de Pedro Sánchez como a los grupos parlamentarios. Este miércoles, Clavijo ha aprovechado la visita de la ministra para trasladarle el documento.
La ministra, en todo caso, ha incidido durante su visita en que la modificación legislativa no resulta suficiente por sí sola para atender a un “problema complejo”. Por ello, incidió en repetidas ocasiones en la necesidad de una “estrategia integral” que permita hablar “no solamente de acogida, sino también de formación y de empleabilidad”. Se debe acometer, por ello, una “acción integral y estructural” con el fin de que los recursos de acogida no estén “tensionados”, se respeten los derechos humanos y se garantice la “transición” de los menores hacia la edad adulta.
Clavijo ha tildado de “muy fructífera” la reunión. En sus declaraciones ha resaltado la “empatía” y el “cambio de actitud” con su predecesora en el cargo, Ione Belarra. Respecto a la tramitación de las reformas legislativas, el presidente autonómico se ha mostrado a favor de que la modificación en torno a los menores se haga vía decreto ley que después convalide el Congreso. Esta es, afirmó, la fórmula más rápida. Para ejemplificar la urgencia de esta medida y el mal funcionamiento del “modelo solidario” actual, Clavijo ha explicado que los 347 menores migrantes pactados para ser distribuidos en octubre “aún no han podido salir” porque solo tres comunidades autónomas ―Madrid, Galicia y Aragón― han mostrado interés y predisposición.
La ministra ha confiado en que la tramitación de estas reformas ―incluidas en el acuerdo de investidura suscrito entre el PSOE y Coalición Canaria―, no se vea bloqueada en la Cámara baja por la actual tensión parlamentaria entre bloques. “Quien se sitúe en contra del avance de los derechos humanos y la infancia tendrá que responder políticamente y decir dónde se sitúa. Debemos ser capaces de hacerlo bien, garantizar recursos para que no se tensionen los lugares de llegada y, a la vez, se garanticen los derechos de todos, independientemente del lugar de nacimiento”, ha expresado Rego.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete para seguir leyendo
Lee sin límites
_